Aunque la Metrologia es una ciencia un poco desconocida, tiene una gran influencia en aspectos cotidianos de nuestra vida.
Antes del Sistema Métrico Decimal, los humanos no tenían más remedio que echar mano de lo que llevaban encima, su propio cuerpo, para contabilizar e intercambiar productos. Así aparece el pie, casi siempre apoyado sobre la tierra, como unidad de medida útil para medir pequeñas parcelas. Aparece el codo, útil para medir piezas de tela u otros objetos que se pueden colocar a la altura del brazo. Aparece el paso, útil para medir terrenos más grandes. Para medidas más pequeñas, de objetos delicados, aparece la palma y, para menores longitudes, el dedo.
Podemos decir que tanto la técnica de medición como el instrumento deben adaptarse a la tolerancia de medida que deseamos comprobar y que, en efecto, mayores tolerancias permiten una medición más rápida y menos cuidada.
Acerca de Metrología & Metrotécnia
El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.